El Yo Superior

Los científicos, especialmente psicólogos y psiquiatras como Sigmund Freud, Erik Erikson, Carl Jung  y otros, han expuesto diferentes teorías sobre la estructura de la personalidad. Ellos coinciden en que está conformada por varios niveles de conciencia como por ejemplo: el ello, el yo, el súper yo, inconsciente, preconciente, consiente, entre otros.

Un nuevo esquema de la personalidad humana nos ayuda a encontrar la felicidad.

Actualmente se impone una nueva estructura de la personalidad encaminada a desarrollar el poder interior del individuo y facilitar así el aumento de la autoestima y el logro de la felicidad y el éxito.

Los partidarios de ésta nueva estructura somos los que dedicamos nuestros esfuerzos a la superación personal, al empoderamiento, a la felicidad,  a la formación de una nueva espiritualidad triunfadora y al despertar de la consciencia.

Esta teoría de la personalidad afirma que estamos conformados por tres niveles a los que se denominan:

  • Niño Interior
  • Yo o Ego
  • Yo Superior

Advertencia:

No son tres seres distintos en una misma personalidad.

Son tres niveles que forman un único ser.

Son tres componentes contenidos en un solo ser humano.

Si logramos comprender y dominar lo anterior, nuestra superación personal será un éxito absoluto. Por eso vamos a explicarlo a continuación.

El Niño Interior

Tu Niño Interior: todos tenemos un Niño Interior; éste representa las experiencias de nuestra primera infancia y otras
etapas de la vida, las cuales no recordamos porque han quedado ocultas en nuestro subconsciente; son los tarumás, privaciones, maltratos, frustraciones, miedos, rencores, falta de amor, experiencias negativas, etc. Sin darnos cuenta afectan nuestro comportamiento y nuestras relaciones con el mundo que nos rodea.

Frecuentemente tenemos conflictos con nosotros mismos y con los demás, fobias, defectos y actitudes que nos gustaría cambiar pero no podemos porque ni siquiera sabemos de donde provienen y se escapan a nuestras fuerzas; esto produce angustia, tristeza, desolación. Son los vicios, las desviaciones sexuales, problemas de carácter, baja autoestima, inseguridad, complejos y muchos otros. Y se escapan a nuestras fuerzas porque no sabemos o no recordamos de donde provienen.

Todas esas cosas conforman nuestro Niño Interior, él cual se encuentra en lo más profundo de nuestra personalidad, aislado, solitario, asustado y falto de amor y comprensión.

El Yo (Ego)

El Yo, también conocido como Ego: Es lo que tú crees que eres; tu apariencia, tu conducta actual, tu modo de pensar, tu modo de vestir, lo que recuerdas, la apreciación o concepto que tienes de ti mismo, o sea tu autoestima. Es tu parte conciente, fruto de la educación, las normas sociales, las experiencias, los triunfos o los fracasos. Es lo que tu y los demás miran como tu “personalidad” o mejor dicho “Tú”. Tu Ego puede estar afectado por tu Niño interior sin darte cuenta.

Tu Yo (el Ego) o sea el supuesto “Tú”,  puede ser agradable, amigable, seguro, triunfador, feliz, exitoso, popular, proactivo, responsable, tener una alta autoestima, es decir la persona perfecta con la vida perfecta. Pero también puedes ser amargado, perezoso, tímido, desafortunado, desdichado, lleno de defectos, con mala suerte en el amor, en los negocios, tener baja autoestima, en fin con una vida que es un desastre.

La mayoría de las personas son una combinación de defectos y virtudes; exitosos en un área de la vida y desdichados en otra, con momentos felices y momentos tristes. Cada cual sabe en el fondo de su corazón cual es su situación y en donde necesita mejorar o superarse.

Tu Yo o tu Ego ha sido moldeado, como dijimos por la educación, la sociedad o medio ambiente en el que te desenvuelves, por las experiencias de la vida ya sean positivas o negativas, es el fruto o creación de la relación vida + persona = Yo o Ego.

Pero no te engañes, Tú no eres tu Ego, o por lo menos no eres solamente Ego, eres algo más, mucho más. Hasta ahora sabes que eres también Tu Niño interior.

El Yo Superior

Tu Yo Superior: es el nivel más alto y perfecto de tu personalidad; es la Imagen y semejanza de Dios que está presente en ti; real, verdadera, imborrable, permanente, lleno de luz, de poder infinito, de belleza, de sabiduría, de perfección. Es la parte Divina de tu personalidad. Es el verdadero Tú, el original, puro, fuerte, poderoso, majestuoso(a).

Desafortunadamente en la mayoría de personas el Yo Superior está oculto, olvidado, ignorado, desconocido y por supuesto muy poco utilizado. La mayoría piensan que son lo que el Ego representa y nada más: son los mediocres, los perdedores, los vanidosos, ególatras, y otros tipos de individuos no muy afortunados.

Otras personas utilizan su Yo Superior sin darse cuenta y llegan a ser los grandes hombres de empresa, los grandes artistas, científicos, líderes, deportistas, filántropos; personas de éxito, admirados y respetados por la humanidad. Este tipo de personas confiaron en ellos mismos porque “un no se que” en su interior les dijo que si podían llegar lejos, que si eran capaces y los impulsó e iluminó. Ese “no se que” fue su Yo superior.

Tu Yo Superior, a pesar de estar oculto y olvidado en lo mas profundo de tu mente trata de manifestarse, de hacerse notar por medio de la conciencia interior; cuando algo te dice que has actuado mal, que debías hacer tal o cual acto para mejorar tu vida es él, tu Yo Superior, el que llama tu atención. Pero como no lo conoces y además estas dominado por tu Ego y sufres las consecuencias del malestar de tu Niño Interior, terminas ignorándolo y quedas vencido ante tus circunstancias, vencido por tus limitaciones, por el miedo, por tus defectos o debilidades.

¿Te imaginas lo lejos que lograrías llegar si dejaras guiar tu vida por tu Yo Superior?

¿Te imaginas como sería tu personalidad, tu vida, las relaciones con los demás, si tu Yo Superior se manifestara con poder en todos tus actos?

Ver: Como equilibrar los niveles de tu personalidad para alcanzar la felicidad

10 respuestas a El Yo Superior

  1. Everaldo dice:

    Genial muchas gracias

  2. Roberto dice:

    Encuentro y estoy deacuerdo con todo lo k ustedes dicen.
    Y es verdad sobre la personalidad y el yo interior , ademas de esto creo k tambien es algo fisico y neuronal . En mi caso m a costado años salir de este drama.

  3. CARLOS dice:

    Es excitante saber que en eta página ingresan todo tipo de personas y no solo con problemas si no mas bien gente que ayuda a la gente y eso es excelente… espero me envíen correos para apoyar a gente y mas gente, solo les puedo ofrecer toda mi experiencia con las de igual pueden ser 10000 seres humanos de todas las razas, creencias, y demás. FELICIDADES ESPERO PODER APOYAR Y APORTAR DE MI COSECHA PARA AYUDA A TODO AQUEL QUE LO QUIERA Y TODAS LAS CRITICAS Y OBSERVACIONES SON JUSTAS SOLO HAY QUE AGREGARLES NUESTRO SOPORTE A LO QUE COMENTEMOS.
    unideza.mor@live.com.mx

  4. CARLOS dice:

    Esto del ser persona y saber quien soy yo en verdad, definitivo me CAUTIVAN ME ATRAPAN EN SU LECTURA PORQUE APORTAN GRAN PARTE DE LO QUE SOY Y QUE NO ME HE DETENIDO EN LA VIDA PARA ENTENDERME. GRACIAS Y ESTOY AGREGADO A SU PAGINA.
    Espero pronto poder compartirles mis clases de PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL SER Y NO SER COMO PERSONA….

  5. johnnatan javier meneses giraldo dice:

    me parecen unos consejos realmente hermosos, aunque en algún sentido un poco idealistas pues quieres implantar una creencia de que somos poderosos y divinos como Dios. Y esta bien, en eso estoy de acuerdo, pero seguro y tu mismo sabrás que no siempre tenemos días afortunados y que el errar en nuestro camino es algo que permanentemente haremos hasta el fin de nuestros días sea en pequeñas cosas o en grandes. Aunque de todas formas me alegro leer este articulo, si hay algo que te debo decir es que para triunfar en la vida y encontrar felicidad “debemos ser humildes como niños”. Son palabras del gran maestro Jesus de Nazaret. Gracias por los consejos espero ayuden a muchas personas a ser mejores como creo que me van a ayudar a mi.

  6. las desviaciones sexuales , es decir la homosexualidad la consideran un problema? Creen que ser homosexual esta mal? Si es asi? que diferencia tienen con las religiones que tanto uds critican?

    • Editor dice:

      @Hughpz No juzgamos ni condenamos a nadie por sus orientaciones sexuales. La palabra pecado no está en nuestro vocabulario. Esto no quiere decir que no tengamos el suficiente criterio para saber que es normal y que no lo es. Nos diferenciamos precisamente en eso, en que no juzgamos. Una cosa muy diferente es no juzgar y otra el saber reconocer con sinceridad cuando una conducta se aleja de lo normal tanto en el aspecto de la naturaleza como espiritual o moral.
      Por ejemplo, las drogas no son un pecado como lo verían las religiones, para nosotros es un problema de salud, un problema psicológico, un problema de mentalidad que se puede corregir. En el mismo nivel está el homosexualismo.

  7. Alex Pazmiño dice:

    Hola Yo soy Alex Pazmiño, soy consejero espiritual y me ha parecido muy buena su página, me gustaría ponerme en contacto, con ustedes ya que actualmente me encuentro embarcado en un proyecto de ayuda a personas con problemas de adicción a las drogas , alcohol y problemas de conducta. MI CORREO es rafaelpl67@hotmail.com, que Dios los bendiga espero comunicarme con ustedes gracias.

  8. yo soy Alejandro Galaz Moya dice:

    Cada paladra leida es una huella que nose borrara es una en sento fresco. Ojalas siga hasi gracias nuevamente

  9. manuel dice:

    me encanta esta pagina fui drogadicto por 6 años y estoy en tratamiento medico y sicologico hace dos semanas estoy empezando el camino a mi felicidad soy como quien dice un recien nacido en el conocimiento de la felicidad ya que él consumo del crack es muy destructivo en todos los campos de una persona, este portal me a ayudado en un 100% a mi superacion personal bendiciones a personas las creadoras de portales como este…
    Sin más que añadir me despido cordialmente.
    Un abrazo fuerte.
    Esteban Fallas Vidal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s